Comer en Roma puede ser un asunto delicado. Como capital ultravisitada que es, está repleta de trampas para turistas en las que todos, reconozcámoslo, hemos caído alguna vez. Pero también es posible encontrar lugares con encanto donde comer bien y barato en Roma. Aquí van nuestras recomendaciones:
Contenidos
Dónde comer en Roma
Consejos
Antes de empezar, os ofrecemos unos consejos/advertencias:
- En Roma y en Italia en general, la cerveza es mucho más cara que en España. Estamos hablando de unos 3,5-4 euros por una botella de 33 cl y hasta 6 euros por medio litro.
- Es bastante habitual que las mesas estén muy juntas, casi tanto que parece que estéis comiendo juntos. A veces, si el restaurante está muy lleno, puede que directamente sienten en tu misma mesa a cenar a otra pareja.
- ¿Hace falta decir que las pizzas en Italia llevan pocos ingredientes?
- No te sorprendas si te cobran un extra por cubierto. También es muy habitual en Italia, aunque debe especificarlo en el menú.
- Mucha mucha gente se queja del mal trato de los camareros romanos. Nosotras no hemos tenido ninguna mala experiencia al respecto; de hecho, la mayoría de veces hemos compartido bromas con ellos y hasta nos hemos hecho fotos. ¿Influye que seamos mujeres? No podríamos negarlo.
Si quieres disfrutar de comida italiana pero tu presupuesto es reducido, aquí tienes nuestras recomendaciones, ordenadas por zonas.
Debe ser la pizzería más nombrada en todos los foros de viaje y blogs de viaje. Pizzas buenas, grandes, con masa fina (al estilo romano) y bastante bien de precio. Suele haber colas de hasta una hora de espera, por lo que es recomendable acercarse un poco antes de la comida/cena. Si vas en verano, mejor cenar en las mesas de fuera. Este es uno de los sitios de los que más quejas hay sobre el trato, pero repito: a nosotras nos trataron genial y hasta nos hicieron descuento.
También: Navonna Notte y Montecarlo (no confundir con el archiconocido Carlomenta del Trastévere)
- Si buscas el auténtico espresso italiano, no puedes dejar de ir a Tazza d’Oro, a un minuto escaso del Panteón de Agripa. Café en la barra, por supuesto.
Trastévere
A pocos pasos del ponte Garibaldi (el de la isla Tiberina) está uno de los restaurantes más conocidos para comer rápido y bien en Roma, el Carlomenta. ¿Por qué? Porque a pesar de ser un sitio turístico la comida es muy barata y, sobre todo, buena. Además, no sólo tienen platos de pasta & pizza, sino que puedes optar por antipasti también a buen precio.
También recomendamos La Fraschetta y Dar Poeta
- Para ir a tomar una cerveza, es muy conocido el bar San Calisto, en la plaza con el mismo nombre, con la birra más barata de la ciudad.
Fontana di Trevi
¿Se puede comer bien y barato en pleno centro turístico de Roma? Sí, y además diré que aquí está mi restaurante favorito de la ciudad.
Pese a que está en una calle paralela a Vía Corso y a dos pasos de la Fontana de Trevi, la Antica Birreria Peroni está lleno de locales. Tiene un ambiente muy bueno, con platos tradicionales romanosy cerveza Peroni fresquita. Aquí me comí el mejor plato de pasta que he probado en Roma y desde entonces no fallo en cada una de mis visitas. Ojo, que está lleno siempre y hay que hacer cola.
A pesar de que también tiene pizzas, la especialidad de este restaurante es la pasta y las salsas. Hay decenas de tipos para elegir, algunas muy conocidas y otras que te sorprenderán. Tienen terraza.
Vaticano
Es uno de los sitios con más trampas para turistas de toda Roma, pero también se pueden encontrar buenas opciones.
Aunque es un pelín más caro que los demás restaurantes de esta lista, sigue siendo un muy buen precio para una comida estupenda y un poco más elaborada. Tiene una pizza de mozzarella di búfala espectacular. Además, los camareros son muy muy simpáticos.
No sólo están en el Vaticano, pero es un buen restaurante para comer rápido en la zona y seguir visitándolo. Si quieres descansar un poco de pizza y pasta (aunque también tienen), es una opción perfecta. Muchas bruschettas y ensaladas a buen precio.
Coliseo
A espaldas del Coliseo está un restaurante que no llama la atención pero que tiene muy buena pasta típica romana. Es un negocio familiar y se nota: los camareros son súper atentos y casi nos ponen a fregar cuando nos equivocamos al ir al baño y nos colamos en la cocina.