Si vas a Vietnam, es casi seguro que hayas incluido en tu itinerario por el país una visita a la bahía de Halong. Tal y como te contamos en este post del crucero, es una de las experiencias más bonitas que hemos hecho en nuestros viajes. Pero, desgraciadamente, las estafas en los cruceros por la bahía de Halong están a la orden del día: hemos visto muchos comentarios en blogs y páginas tanto de viajeros que lo contrataron allí como de quienes lo llevaban todo preparado en las que la experiencia no había cumplido las expectativas de lo que pagaron. Así que vamos a contaros qué podéis hacer para evitar una estafa en el crucero por la bahía de Halong.
Contenidos
Evitar estafas en el crucero por la bahía de Halong
No tenemos ninguna fórmula infalible para que no caigas en alguna de estas estafas. La mayoría de estos timos son páginas web falsas, otras que copian la apariencia de la compañía naviera original para reserves en ellas, barcos en los que se va hacinado, con ratas y otros bichos en el camarote… Pero sí te podemos aconsejar cómo intentar evitarlas tras investigar mucho para reservar nuestro crucero por la bahía de Halong.
Desconfía de los precios bajos
Es una de las señales de alerta de un posible timo. ¿Un crucero de lujo por la bahía de Halong de dos días y una noche por 50 euros? No es posible, ni reservando por internet ni en las muchísimas agencias que verás en Hanoi con carteles del estilo en la puerta. A veces pensamos que en estos países, que nos resultan tan baratos con respecto a los precios en España, se pueden dar estos chollos, pero con 50 euros no se cubren casi ni los gastos de transporte ni comida de lo que se consume sobre el barco. Así que no caigas en la tentación de estos precios, porque lo más probable es que no sea ni de lujo (ni lo que entenderíamos por estándar) y tu excursión a Halong te deje un mal recuerdo de un país tan maravilloso como Vietnam.
No reserves en Hanoi ni en el puerto
Muy relacionado con lo anterior. Hay casi tantas agencias de viajes y excursiones en Hanoi como motos, y asumen que si estás allí también irás a la bahía de Halong. Si ya estás en Vietnam y todavía no has reservado el crucero, saben que tienes poco margen para reservar y es más fácil caer en la tentación de esas ofertas con toda la excursión por muy pocos euros que no cumplen lo esperado y contratado en la agencia.
Ocurre lo mismo cuando queremos reservar desde el mismo puerto donde salen los cruceros por la bahía de Halong. A veces queremos hacer las cosas como los locales sin recordar que no hablamos el idioma y que simplemente por nuestro aspecto se ve a kilómetros que no somos vietnamitas. Y, como ocurre en muchos países del sudeste asiático, si pueden sacarte más dinero lo harán. No lo criticamos, simplemente allí se hacen las cosas de esta manera y tienes que estar alerta y atento para evitarlo. Os dejamos este relato de Trajinando por el mundo en el que cuentan su segunda estafa en el crucero por la bahía de Halong. A nosotras nos dejó muy mal cuerpo.
Ojo, seguro que hay quien ha reservado en Hanoi y ha conseguido un chollo y todo ha cumplido sus expectativas, pero por nuestra investigación la mayoría de las veces no es así.
Intenta no pagar por adelantado
Válido sobre todo para reservas en plataformas tipo Booking, Trivago, Tripadvisor, etc. Coge tus reservas SIEMPRE con la opción de cancelación, porque puede que después descubras información sobre la compañía o el crucero que haga que te arrepientas de haber reservado con ellos.
Investiga la compañía por internet
Investiga a fondo la compañía con la que quieres reservar el crucero por la bahía de Halong. Esto incluye leer los comentarios en Tripadvisor, buscar blogs que hayan hecho el crucero con ellos, ver su página web, comprobar si sus redes sociales tienen actividad reciente… Todo ello te puede dar pistas de si se trata de una compañía real y confiable.
Comunícate con los organizadores
Si ya has reservado con una compañía, te deben contactar por correo electrónico para pedirte la información de tu pasaporte y concretar el hotel de recogida en Hanoi y la hora. Si no lo hacen, desconfía. En Vietnam comprobamos que la industria hotelera está muy muy pendiente del turista: tratan de que todo salga bien y se preocupan por los visitantes, así que si no lo hacen puede que no sean la mejor opción.
Nuestra experiencia en el crucero por la bahía de Halong
Estábamos advertidas, habíamos hecho todo lo anterior y estuvimos a punto de caer en una estafa de un crucero por la bahía de Halong. Investigamos la compañía, leímos un blog muy conocido que había hecho la excursión de tres días con ellos, consultamos la web que incluían y nos decidimos a reservar uno de sus barcos a través de Booking, que tenía fotos que concordaban con las de la web.
Nos pidieron la información de los pasaportes por correo y, tras mandársela, desaparecieron. Intentamos contactar con ellos por correo y no nos hicieron caso, no respondían a través de sus redes sociales… y apenas una semana antes de viajar a Vietnam decidimos cancelar la reserva y arriesgarnos a reservar un crucero con otra compañía que también recomendaba uno de nuestros blogueros de referencia. Y esta vez sí que salió bien: desde Signature Cruises hubo comunicación fluida y en el hotel de Hanoi también nos aseguraron que era una muy buena elección y que no tendríamos ningún problema.
Así fue: el crucero cumplió con todas nuestras expectativas y con el precio pagado para dos días y una noche. Todo estaba limpio, la comida era suficiente y los precios de las bebidas eran más elevados que en tierra pero no abusivos, otra de las estafas más comunes en cruceros por la bahía de Halong. Además, al volver a Hanoi, la representante de la compañía nos buscó en nuestro hotel y nos regaló unos detalles por haber hecho el crucero con ellos. Repetiríamos sin dudar.