En todo viaje a Vietnam debería estar en el itinerario Hanoi. La capital del país es una de las más grandes del sudeste asiático y se ha moldeado con los siglos fruto de su influencia china, francesa y asiática. Nuestro primer contacto en en nuestro itinerario por Vietnam fue en Hanoi y la verdad es que nos llevamos una grata sorpresa. Ya te hemos contado otros atractivos del país como la experiencia de hacer un crucero por la Bahía de Halong y, muy importante, cómo evitar estafas a la hora de reservar este crucero. En este post te destacamos nuestros imprescindibles en Hanoi: cosas que ver y hacer en la capital de Vietnam. Y adjuntamos la dirección de todos los lugares en Google Maps para que lo tengas más fácil.
Contenidos
- 1 1. Old Quarter
- 2 2. Mausoleo de Ho Chi Minh
- 3 3. Templo de la Literatura
- 4 4. Lago Hoan Kiem
- 5 5. Espectáculo de marionetas en el agua
- 6 6. Casa de Ho Chi Minh
- 7 7. Barrio colonial francés
- 8 8. Comer el bun cha como Obama
- 9 9. Pagoda del Pilar Único
- 10 10. Catedral de San José
- 11 11. La vida en las vías del tren
1. Old Quarter
Puede que sea uno de los primeros lugares que pises en Hanoi puesto que la mayoría de los hoteles, hostels y alojamientos se encuentran en el barrio antiguo. Es una zona turística, no obstante es el corazón de la ciudad, pero eso no le resta un ápice de veracidad al lugar. El barrio viejo es un entramado de calles destartaladas que te transporta a otra época. Aquí hay un montón de tiendas originales y chulas. Se conserva la estructura antigua de las ciudades, cuando sus calles se agrupaban por oficios. Nada de grandes superficies, ni cadenas comerciales. En el old quarter de Hanoi todavía puedes encontrar calles temáticas en los que se venden telas, sellos, comida etc… Vamos, que seguro caerás y comprarás algún recuerdo para llevártelo a casa. María se compró unos exlibris en un comercio dedicado exclusivamente a hacer estos sellos a mano. También hay un sinfín de locales para probar la reputada comida vietnamita. Debes conocer este barrio por el día y también por la noche porque el ambiente es espectacular.
2. Mausoleo de Ho Chi Minh
En este mausoleo reposan los restos momificados de Ho Chi Mihn, el padre del Vietnam moderno, muy venerado en el país. Aunque en sus últimas voluntades dejó por escrito que quería que lo incineraran, sus sucesores en el Partido Comunista ignoraron sus deseos y decidieron embalsamarlo para su exposición pública. El mausoleo es bastante imponente, se encuentra en una gigantesca plaza de estilo soviético custodiado por militares. Entrar conlleva su protocolo y una estricta vigilancia por parte de los cuerpos de seguridad. Por supuesto, nada de fotos ni vídeos en el interior. Y mantener en todo momento una conducta “adecuada”.
Paseando por la explanada debimos de cruzar sin darnos cuenta una de las líneas que delimita el espacio público y unos militares que custodiaban el mausoleo, con su impoluto uniforme blanco, comenzaron a hacernos gestos muy serios para que volviéramos a salirnos de la raya (que habíamos pisado sin querer, por supuesto). Poca broma con esta visita.
Nosotras no llegamos a entrar al mausoleo por una mala planificación. Nos plantamos allí pasadas las once de la mañana y ya no pudimos entrar. El horario es de 8 a 11 horas. Solo abre por las mañanas y cierra los lunes y los viernes.
3. Templo de la Literatura
Indispensable, no solo por su belleza sino también por su historia. Es el templo más importantes de Hanoi, no en vano fue la primera universidad de Vietnam. Fue construido en el año 1070, durante la dinastía Ly, y está dedicado a Confucio. Por allí pasaban los hijos de la realeza, los mandarines y las clases altas de la época. Funcionó como universidad durante siete siglos, hasta su traslado a Hué en 1802. Ya en la entrada te das cuenta del esplendor de todo el complejo y una vez dentro todo invita a pensar cómo sería la vida de aquellos estudiantes en aquel recinto.
El templo consta de cinco patios de los cuales los turistas suelen quedarse con el cuarto, dedicado a Confucio y a sus 72 estudiantes honoríficos.
Aunque ya no sirve como universidad sigue siendo un templo venerado por los estudiantes. En época de exámenes es tradición que se acerquen a frotar la cabeza de las tortugas que se encuentran en el interior del templo. Las encontrarás en el patio de ceremonia; sobre ellas se posan dos grullas, y dicen que si las tocas serás un poquito más sabio.
No dejes de visitarlo porque es un remanso de paz y naturaleza en el centro de la caótica Hanoi. ¡A nosotras nos encantó!
Horario: Verano de 7:30h – 18:00h / Invierno de 8:00 -18:00h
Precio: 30.000 VND (alrededor de 1,20 euros)
4. Lago Hoan Kiem
Un lugar para olvidar el denso tráfico de una ciudad en la que las motos imponen su ley en las calles. En el Lago Hoan Kiem se respira tranquilidad, por eso pasear por sus alrededores es una de las cosas que hacer en pleno centro de Hanoi. Los vietnamitas utilizan este entorno para hacer tai-chi, pasear, practicar jianzi (el bádminton sin raquetas que tanto les gusta) o simplemente descansar en alguno de los bancos. Por eso te recomendamos que te dejes caer por aquí ,especialmente al atardecer para contemplar escenas de la vida cotidiana de los hanoienses.
En el centro del lago llama la atención la Torre de la Tortuga, una pequeña pagoda que es uno de los elementos más fotografiados de la ciudad.
También en el interior del lago se ubica el Templo de la Montaña de Jade, que se conecta con la ciudad a través de un llamativo puente de madera de color rojo desde el cual se capta una bonita imagen del entorno. Aquí nos encontramos con un montón de familias locales paseando.
5. Espectáculo de marionetas en el agua
No es que sea un imprescindible, es que consideramos que un arte que tiene diez siglos de tradición merece ser contemplado. Una de las cosas que puedes hacer en Hanoi es acudir a un espectáculo de marionetas de agua. Nosotras elegimos el Teatro Thang Long, ubicado junto al Lago Hoan Kiem, para contemplar este show con música en directo. En estas funciones se representa la vida cotidiana en el Vietnam rural, leyendas, juegos populares etc…
Es una de las actividades que hacer en Hanoi más populares. Hay varios teatros y pases cada día, por lo que no hay excusas para acercarse a disfrutar de este espectáculo, que dura en torno a una hora. Los precios oscilan, pero no debe costarte más de 100.000 VDN.
6. Casa de Ho Chi Minh
En un entorno natural idílico se encuentra la modesta ‘Casa Zancuda’ en la que vivió el líder Ho Chi Minh durante algunos años y desde donde tomó decisiones importantes para el devenir del país. Se trata de una pequeña vivienda de madera de dos plantas situada sobre dos pilares. La visita está hecha para que puedas ver toda la casa pero sin acceder en ningún momento a su interior.
La vivienda se encuentra frente al Palacio Presidencial de Hanoi. Y es que Ho Chi Minh renunció a vivir en la ostentosa casa presidencial tras la expulsión de los franceses del país. Decidió que viviría en una casa mucho más austera aunque, eso sí, con unas vistas al lago de lujo. ¡No nos importaría vivir rodeadas de tanto verde! Sin duda, otro lugar para escapar del bullicio y rodearse naturaleza en pleno corazón de la capital vietnamita.
7. Barrio colonial francés
Hanoi estuvo dominada por los franceses durante 90 años y la influencia que dejaron es palpable y visible en la ciudad actual. En la capital de Vietnam hay un barrio colonial con un aire parisino innegable. No es casualidad que la Ópera de Hanoi se ubique aquí. Los franceses la construyeron para poner de manifiesto el desarrollo cultural que confirieron a la ciudad asiática durante su ocupación.
Los edificios, la estética, los comercios y hoteles que inundan sus calles son de estilo occidental. Las grandes cadenas reconocidas por todos se localizan aquí y también las pastelerías más sofisticadas de la ciudad.
8. Comer el bun cha como Obama
Barack Obama visitó Hanoi en 2016 cuando era presidente de los Estados Unidos. Su comida en el restaurante Bun Cha Huong Lien fue noticia porque gastó solo seis dólares en degustar uno de los platos típicos de Vietnam: El Bun Cha, compuesto de fideos con carne de cerdo a la parrilla y salsa de pescado. Desde ese momento, los dueños del local decidieron aprovechar el tirón e instaurar un menú ‘Obama’ para comer como si fueras el inquilino de la Casa Blanca.
El local tiene tres plantas y suele estar lleno siempre. Hace más de 20 años que abrió sus puertas y ya tenía cierta fama, pero fue la visita de Obama que su clientela ha ido aumentando. Nosotras tuvimos que esperar un rato (pequeño) antes de que nos dieran una mesa. Es un restaurante sin ningún tipo de lujos, con sillas de plástico, servilletas de papel y mesas sin manteles.
Nos sorprendió gratamente que a pesar de su popularidad había casi tantos locales como turistas. Acabamos compartiendo impresiones con algunos de ellos, como el grupo de japoneses de la foto anterior, que además nos explicaron cómo se debe comer este plato tradicional para no acabar pringado.
9. Pagoda del Pilar Único
Es otro de los iconos de Hanoi porque su estructura es, que se tenga constancia, única en el mundo. Se trata de una pagoda que está situada en medio de un pequeño lago artificial y que asemeja a una flor de loto. Lo que la convierte en especial es que se sustenta sobre una sola columna.
En el interior de la pagoda hay un altar en honor a Buda. Es tradición que las parejas que deseen tener muchos hijos se acerquen a este lugar a realizar ofrendas.
El lugar es bonito porque está rodeado de árboles y zonas ajardinadas. Nos gustó que vimos a muchísima gente local, por lo que rápido comprendimos que se trata de un lugar de culto para los vietnamitas.
10. Catedral de San José
Como decía un poco más arriba la ocupación francesa es más que patente en Hanoi y no solo en el barrio colonial francés. En el corazón de Vietnam se encuentra St Joseph’s Catehdral, con la que los franceses trataron de emular a la catedral de Notre Dame de París con su construcción en 1886. Hay otra con el mismo nombre, aunque bastante diferente, en la antigua Saigón.
La iglesia, de estilo neogótico, se ubica en una pequeña plaza rodeada de edificios antiguos y bajos. Merece la pena acercarse para contemplar el ambiente que rodea a la construcción. La visita a su interior es gratuita.
11. La vida en las vías del tren
Vietnam es un país que deja imágenes impactantes especialmente para los occidentales. Por ejemplo, la de las vías del tren cruzando literalmente el centro de Hanoi a escasos metros de las casas de los lugareños. La vida trascurre encima de los raíles donde los niños juegan, se planta el mercadillo o los vecinos colocan su silla para charlar. Así hasta que llega el tren y entonces despejan las vías. En cuestión de segundos, cuando la locomotora ya ha pasado, vuelven a sus quehaceres.
Nosotras nos acercamos a uno de esos tramos que a aquellas horas de la tarde estaba tranquilo. Este espacio se ha convertido en una atracción más de la ciudad y eso conlleva que a los alrededores de las vías estén proliferando cafés en los que te puedes sentar a esperar al tren para contemplar la estampa. Esperamos que no sea la tónica general porque el encanto de este sitio es que es real, es que contiene la esencia del estilo de vida de los vietnamitas, y no debe convertirse en un ‘decorado’ para turistas. ¡De momento 100% real!