Quizás no lo sepas, pero el litoral de Murcia es uno de los pocos lugares de Europa en los que es posible avistar cetáceos. El clima benigno y la profundidad de las aguas -de entre 2.000 y 2.500 metros- hacen que los delfines comunes, delfines listados, mulares, los calderones o rorcuales comunes habiten las aguas murcianas. El sur de Murcia es, con permiso de Canarias y el Estrecho de Gibraltar, una de las mejores zonas de España para ver a estos animales en libertad.
Desde el puerto de la localidad de Mazarrón parten veleros y embarcaciones para realizar estos avistamientos. Las probabilidades de ver cetáceos son tan altas que, si no lo consigues, la propia empresa te da la posibilidad de repetir sin coste otro día. ¿Nos vamos?
Contenidos
Rutas de un día o de una semana para ver delfines en Murcia
En Mazarrón opera la empresa Cetáceos & Navegación. Es con quien nosotras hicimos la excursión de un día. Fue un regalazo que me hicieron mis amigas por mi cumpleaños y desde luego regalar esta experiencia es todo un acierto si lo que buscas es sorprender con algo diferente.
Hay distintas excursiones y rutas para realizar avistamientos de cetáceos en la costa de Murcia. Todo depende del presupuesto que manejes, de los días de los que dispongas y de la época en que lo hagas. En verano tienen rutas de hasta siete días a bordo de un velero, en los que se complementa la experiencia de ver cetáceos con otras actividades como snorkel, piragua o fondeo en cala.
También disponen de rutas de fin de semana que parten desde el puerto de Cartagena y que también te permite combinar distintas actividades (snorkel, kayak o baño) con el avistamiento en zonas de la Reserva Marina de Cabo Tiñoso, Mazarrón, el Parque Regional de Cabo Cope o Águilas.
Pero es importante reseñar que no solo es una actividad para hacer en verano, sino que se puede realizar durante todo el año. De hecho, nosotras la hicimos en diciembre. Son las ventajas de tener un clima mediterráneo bastante benigno en otoño e invierno.
En este post te hablo en concreto de la excursión de una mañana que es la que nosotras realizamos. Si lo que quieres es simplemente ver calderones y delfines en Murcia una excursión de tres o cuatros horas es más que suficiente.
Ver calderones y delfines en Murcia
A las diez de la mañana embarcamos desde el puerto de Mazarrón. En la embarcación no suelen viajar más de diez personas. Esa mañana íbamos a bordo un total de ocho personas, incluyendo a Toni, el patrón del barco, y a Paloma, la bióloga que nos acompañó durante la excursión. Desde el momento en el que se inicia la navegación te explica las características de los distintos animales que te puedes encontrar durante la jornada. Todo un acierto para aprender mientras disfrutas, especialmente si no eres un experto en cetáceos.
A pesar de que era 1 de diciembre ese día nos hizo una temperatura idónea, con solazo que nos permitió hasta tumbarnos en la proa de la embarcación (privilegios de la Región de Murcia) y relajarnos. Bueno, a María le dio incluso tiempo de tomar unas nociones básicas de cómo pilotar un barco porque ella es así, nunca pierde el tiempo 😁.
Cuando llevábamos un buen rato navegando la bióloga avistó con sus prismáticos lo que parecía un grupo de calderones y así se lo hizo saber al patrón del barco para que pusiera rumbo hacia ellos. El objetivo era acercarse sin alarmarlos. Nos contó que los calderones son probablemente los cetáceos más sociables, algo que pudimos comprobar en primera persona. Un grupo de ellos se acercó a nuestra embarcación y comenzaron a exhibir su espectacular belleza como si supieran que ansiábamos contemplarlos. ¡Un espectáculo! No nos cansábamos de fotografiarlos. Especialmente a un ejemplar joven que parecía que jugara con nosotras, dando saltos y sumergiéndose y saliendo a la superficie.
Después de un rato se marcharon y nuestro patrón continúo la marcha en busca de nuevos avistamientos. Poco después pudimos ver a otro grupo de calderones, esta vez de grandes dimensiones.
Los calderones son muy activos y con gran frecuencia pueden ser vistos en la superficie porque aunque son capaces de sumergirse hasta los 600 metros la mayoría de las veces no superan la profundidad de los 30 o 60 metros.
Entre los dos grupos vimos a más de una veintena de estos animales. Ese día no pudimos ver delfines, pero es común avistarlos.
Así terminaba la jornada de avistamientos aunque aún quedaba el regreso hasta el puerto de Mazarrón. Antes de eso nos dieron un sándwich y una bebida para reponer fuerzas y nuestro patrón nos llevó hasta Cala Cerrada. Un capricho de la naturaleza que se mantiene virgen entre Cabo Tiñoso y Cartagena. La falta de accesibilidad para llegar hasta esta pequeña playa es lo que la mantiene intacta. En verano te permiten darte un baño en estas aguas cristalinas pero estábamos en diciembre y nos tuvimos que conformar con las preciosas vistas. De ahí pusimos rumbo al puerto para dar por concluida la maravillosa jornada. ¡Te recomendamos esta experiencia!
1 Comentario
Sería más correcto el titular si hablas de la Región de Murcia. Murcia es la capital y allí no hay mar. El resto de localidades se siente ninguneado, sobre todo Cartagena, ciudad trimilenaria y a la que pertenece la costa.